ADOPCIÓN DE ANIMALES ABANDONADOS

ADOPCIÓN DE ANIMALES ABANDONADOS



Cuando nos planteamos vivir con un animal, la respuesta popular a la pregunta sobre cómo adquirirlo es: comprarlo. Sin embargo, la compraventa de animales es una alternativa cruel e irresponsable, por los argumentos que expongo a continuación. Frente a esto, una alternativa cada vez más ponderada es la adopción. Veamos ambas alternativas para quienes hayan tomado la decisión de acompañar su vida con un animal "no humano" ... Cuando nos planteamos tener un animal en casa, lo primero que debemos considerar son nuestras motivaciones y conocimientos respecto a lo que vivir con un animal -y darle a éste una buena vida- implica. Para ello pueden mirar un artículo sobre tenencia responsable. Cuando respondamos a ésto, nos preguntaremos ¿comprar o adoptar? y lo que puedo decir es que cada una de esas opciones implica cosas muy diferentes.


Es algo que me preocupa en muchos sentidos, pero en lo que atañe a este blog me preocupa especialmente porque estoy percibiendo un incremento del uso de los animales como complementos de moda. Tienen que encajar estéticamente en la visión que tenemos de nosotros mismos o que queremos proyectar en los demás. Incluso en aquellos que añaden a un animal a la familia en conciencia, que adoptan en lugar de comprar, hay cierta tendencia a primar la estética por encima del carácter.
Suelo decir cuando me preguntan en persona y también desde este blog, que cuando se va a adoptar a un animal lo primero que hay que explicar es nuestro estilo de vida, el carácter de perro que queremos, si haremos mucho o poco ejercicio con él… El animal más bonito nos parecerá horroroso si no encaja con nosotros y el más feíto será adorable a nuestros ojos si le damos la oportunidad de demostrarnos sus virtudes. Pero muchos siguen pensando en tamaños tipos de pelo y colores.
Pero no es lo importante. Y si estamos sumando un animal a la familia acompañados de niños, pensad en el ejemplo que les estamos dando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario